martes, 25 de enero de 2011

El destino Imparable (primera parte)

A pesar que  el yugo latente español estuvo fuerte desde el siglo XVI, poco a poco se debilitó para dar paso a la independencia, no sólo venezolana si no también suramericana. Durante los próximos dos siglos, antes de la total liberación, hubo muchas rebeliones a mando de diferentes líderes, como el negro Miguel en 1553 intentando liberar a los esclavos indígenas y negros en las minas Buria y Nueva Segovia en Variquisimeto, la actual Barquisimeto;  la rebelión de Andrés López del Rosario en los Valles del Tuy, la de Guillermo Ribas en Barlovento, la conspiración de cimarrones y la de Maracaibo.

En fin, muchas personas se alzaron contra los españoles. Bien, resumiendo un poco, hubo 4 acontecimientos claves que incidieron directamente en los acontecimientos del 19 de abril de 1810 y en las próximas guerras liberadoras. 

El digno hombre luchador de aquél entonces
José Leonardo Chirinos es la primera fase de esta rebelión que cambiaría el destino del país, fomentando a la insurrección el 10/05/1795 en la serranía de Coro, apoyado por José Caridad González, prófugo de Curazao. Ese día logaron obtener el apoyo de 200 personas, entre gente liberada, esclavos, hombres y mujeres que apoyaron la moción. Más tarde, ese mismo día, reclutaron 100 personas más, quemando haciendas, secuestrando a blancos y promulgando a la libertad. Lamentable no se pudo lograr mucho, ya que los españoles controlaron la situación blandiendo sus cuchillas,  asesinando a más de la mitad de estas personas. La sublevación de Chirinos le costó la vida, siendo decapitado en Caracas por diciembre del 1796, sus extremidades fueron expuestas entre Coro y Aragua como muestra de lo que sucedía si se intentaba esto de nuevo.

Aunque los españoles hicieron de todo para seguir en el poder pero ya la mecha empezaba a correr, un año después Gual y España intentarían seguir el legado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario